10.10.09

Maniobras Cartago 09











El exito de las maniobras Cartago 09, realizadas en la bahia de Alboran han servido para que los tres reservistas que hemos participado en las mismas (dos sanitarios, enfermero, médico y un periodista) nos integremos de una manera mas eficaz en las unidades de la Armada Española, preparada y dispuesta para realizar un servicio optimo en defensa y proteccion de nuestro pais, de los paises occidentales de nuestro entorno e igualmente en todas las labores militares o humanitarias encomendadas por los organismos internacionales.
Con la recuperación y asistencia sanitaria de la dotación del Tramontana, submarino que permanecía posado en el fondo de la bahia, siniestrado, finalizó el simulacro de una secuencia completa de localización, salvamento y rescate frente a la costa de Almería, dentro del ejercicio de salvamento de submarinos.
Organizado conjuntamente por la Armada Española y la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, primera vez que participa, se inició el 21 de septiembre, registrando su mayor actividad operativa durante las jornadas del 22 y 23 en aguas almerienses de la zona del Sabinal.
En este Punto los cazaminas y buques de salvamento localizaron el sumergible a unos 40 metros de profundidad y a pocas millas de la costa. El BSR Neptuno fondeó sobre el submarino y el BAA Galicia asumió las funciones de mando (OSC) y CRF (coordinador de las fuerzas de rescate) asesorado por el Grupo SMERAT (expertos en rescate y salvamento de submarinos compuesto por personal de la Armada).
Bajo la sigla MEDEX se realizó un ejercicio de recepción, gestión sanitaria, tratamiento y evacuación de personal, en este caso de la dotación del Tramontana, supuestamente escapada del buque hundido. Participaron alrededor de 20 miembros de su dotación que se lanzaron al agua desde una embarcación con los trajes de escape. Personal que fue recuperado por una unidad de Salvamento Marítimo, probando un nuevo dispositivo de rescate automático.
Este personal permaneció flotando sobre la superficie, simulando estar herido. Una vez recogido fue trasladado al Galicia donde un equipo médico especializado en medicina subacuática, entre ellos dos reservistas, efectuó la clasificación y triaje de los heridos, disponiendo según la gravedad, las intervenciones clínicas o evacuaciones necesarias. En las maniobras Cartago 09, también hubo equipos sanitarios en el Clara Campoamor y Neptuno. El traje de escape Mk-10, especial para este tipo de operaciones, permite alcanzar la superficie en unos segundos desde el interior del submarino, gracias a un sistema de inflado que regula la presión de la esclusa y la equilibra con el exterior.
Con ocasión de Cartago 09 se ha organizado un ejercicio virtual, CPX, de cuadros de mandos, donde se simuló el accidente de un submarino (Isaac Peral S-01) en el Golfo de Almería, lo que desencadenó una operación de Salvamento y Rescate de submarinos con intercambio de mensajes y coordinación de medios a través de la página web del ISMERLO (Organismo Internacional de Rescate de Submarinos) y la participación de los estados mayores de la Armada, Flota, Fuerza de Acción Marítima y Flotilla de Submarinos, además de representaciones de OTAN, Francia, Gran Bretaña, etc.
La zona de la Punta Entinas y del Sabinal han constituido un escenario estratégico para el ejercicio de rescate del submarino Tramontana, frente a la costa de Almería, con la participación de un total de 8 buques, en un radio de 2 millas, (3,7 km) efectuando la búsqueda.
Una de las novedades de este año es que por primera vez Cartago (se viene haciendo desde el año 2001 en aguas del Mediterráneo) se organiza conjuntamente por la Armada Española y la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, presentándose como un ejercicio muy avanzado, nacional, orientado al empleo de los medios y procedimientos de salvamento y rescate de submarinos.
La Armada fue capaz de apoyar a la unidad hundida hasta una cota máxima de 200 metros, para mantener con vida a la dotación hasta la llegada de los medios que hicieron posible su rescate, incluyendo el tratamiento médico del personal evacuado caso de que se realizara escape libre.

Los objetivos que se ha fijado la Armada en Cartago 09 en su edición de este año son:

  • Avanzar en la capacidad de planear y ejecutar una operación de rescate de submarinos (SUB-SAR) incorporando en las diferentes fases las lecciones aprendidas en anteriores ejercicios y el empleo de nuevo material de salvamento y rescate.
  • Progresar en la colaboración con distintos organismos civiles para la utilización de sus medios de salvamento, por lo que al ejercicio se incorporaron medios de Salvamento Marítimo (SASEMAR) para contribuir a la capacidad de salvamento y rescate submarino de la Armada.
  • Finalmente mejorar en el diseño de la arquitectura de Apoyo Logístico y Sanitario para poder hacer frente a un accidente de este tipo con capacidad de atención a evacuaciones de bajas.
El ejercicio se iniciado el lunes, 21, se prolongó hasta el 28, finalizando en aguas de Cartagena. La mayor incidencia operativa fue los días 22 y 23, en aguas del Golfo de Almería, donde perdida la comunicación con el submarino Tramontana se puso en marcha la fase de búsqueda (SSK) siguiendo otras destinadas a la supervivencia a bordo, de ventilación exterior, de manejo de una cápsula estanca, tratamiento masivo de bajas y el CPX (ejercicio virtual para Estados Mayores) dirigido a la conducción de operaciones de salvamento de submarinos. Algunos de los buques, entre ellos el Neptuno, Tramontana y el Clara Campoamor entraron durante la mañana del día 23 en el puerto de Almería, después de realizada la operación de rescate de personal en las proximidades del mismo. En las distintas fases de Cartago 09 se usó el vehículo de exploración submarina (ROV) del buque Clara Campoamor.
Por parte de la Armada participaron, en las maniobras Cartago 09, el submarino Tramontana de la flotilla de submarinos con base en Cartagena, el buque de ataque anfibio Galicia (buque de mando desde el que se coordino la fase de búsqueda y localización), los dos cazaminas Turia y Sella , el buque de salvamento Neptuno, el buque de vigilancia y apoyo Mar Caribe y un Estado Mayor embarcado. Asimismo lo hicieron los Estados Mayores de la Armada (Madrid), de la Flota (Rota), Flotilla de Submarinos, desde donde se controló el ejercicio, ISMERLO (organismo internacional de coordinación de rescates de submarinos y de diversos países con intereses en este campo, UK, Noruega, Italia, Francia, etc.). Igualmente dos unidades de Salvamento Maritimo, entre ellas el buque Clara Campoamor, con dos Remote Operated Vehicle (Rovs), vehículos que ofrecen una alta capacidad de intervención en difíciles condiciones de mar y corriente.
Los tres reservistas participantes hemos tenido una alta motivación durante el ejercicio Cartago 09 y gran satisfaccion con la realización del mismo, perfectamente integrados en los operativos de la Armada.