18.12.10

¿Un modelo español de reserva militar?

Una fuerza de reserva militar es una organización castrense integrada por ciudadanos del estado que combinan un papel militar con una carrera civil.

Sus miembros habitualmente no se mantienen en armas y su principal función es estar dispuestos para luchar por su patria cuando se les movilice para una guerra total o en defensa contra una invasión. La existencia de fuerzas de reserva permite a un estado reducir sus gastos militares al tiempo que mantiene una fuerza preparada para casus belli. Es análogo al modelo histórico de reclutamiento militar antes de la era moderna de los ejércitos permanentes.
En algunos países de larga tradición, como los Estados Unidos de América y Reino Unido de la Gran Bretaña, los miembros de las fuerzas de reserva son civiles que mantienen sus habilidades militares, por lo general, un fin de semana al mes, combinando esta carrera militar con la civil. Pueden acceder a ella como individuos o como miembros de regimientos de reserva permanentes, por ejemplo, el Ejercito Territorial de los Estados Unidos. En algunos casos, una milicia puede constituir parte de las fuerzas de reserva militar, como la Guardia Nacional de los Estados Unidos, tipo específico de fuerza de reserva que se activa en caso de invasión o supuesto similar. En otros países, como China Continental, Corea del Sur e Israel, el servicio en la reserva es obligatorio un número de años después de haber completado el servicio militar.
Las reservas militares son empleadas de muchas maneras. En tiempos de guerra pueden proporcionar reemplazos a las pérdidas en el combate permitiendo así permanecer en el campo de batalla más tiempo. También se pueden utilizar para formar nuevas unidades y formaciones para aumentar el ejército regular. Además, los reservistas pueden realizar tareas tales como la vigilancia de puertos, fronteras, aduanas, dotación de unidades de defensa, seguridad interna, vigilancia de puntos estratégicos, tales como almacenes, campamentos de prisioneros de guerra, nodos de comunicaciones, bases militares y marítimas y otras esferas vitales, pudiendo así liberar otras tropas para el frente. En tiempo de paz, los reservistas pueden ser utilizados en tareas de seguridad interna, y de socorro, en casos de desastre, combinados con otras fuerzas militares.
La ley española de la defensa 39/2007 refuerza el papel del reservista voluntario, que con la autoridad del ministro de la defensa puede ser aprobado para servir en misiones al exterior. El reservista voluntario es un recurso disponible para la defensa nacional, y su participación activa en misiones internacionales de mantenimiento de la paz contribuye para mejorar los niveles de la conciencia social hacia las FAS. La contribución material de los reservistas voluntarios a las operaciones en las cuales España participa se basa en un modelo característico similar a los que prevalecen en otros países europeos. Las FAS aprovechan las cualificaciones profesionales de los voluntarios, su capacidad de comunicarse y de integrarse en las unidades militares mientras que colaboran activamente en las diversas operaciones.
En los Estados Unidos las unidades de reserva y de la Guardia Nacional actúan como miembros activos del servicio a tiempo parcial. Estas tropas entrenan cerca de su lugar de procedencia, desplegándose cuando se les necesita para ayudar en conflictos internacionales o para el rescate ante desastres domésticos. La Reserva del Ejército USA ofrece a los ciudadanos la oportunidad de servir cerca de su lugar de origen hasta que se les necesite para su despliegue. Los soldados de la reserva reciben el mismo entrenamiento que los soldados en servicio activo. Después del Entrenamiento de Combate Básico (BCT) y el Entrenamiento Individual Avanzado (AIT), los miembros de la reserva regresan a sus vidas como civiles y pasan un fin de semana al mes ejercitándose. Dos semanas al año aproximadamente, los soldados de la reserva están en servicio activo, centrándose en desafiar entrenamiento de campo y especializado. Incluso pueden tener la oportunidad de asistir a programas específicos de entrenamiento del ejército. Los soldados de la reserva son llamados al servicio activo cuando se les necesita, como de hecho ocurrió en la guerra del Golfo. La Reserva del Ejército USA de hoy cuenta con 189.000 soldados con opciones de servicio de tres a seis años.
Difícilmente la Reserva Española podrá contar con similares profesionales cualificados, con una carrera militar muy escasa de miras y pretensiones, con empleos de alférez a capitán. La mayoría de los militares profesionales consultados consideran el empleo de alférez como empleo de alumno, en situación de practicas o formación académica, dependiente de un titular, como así ocurre de hecho en las activaciones, en la que el reservista esta pendiente de un Oficial-Tutor.
Un catedrático, jefe de servicio o profesor universitario acudimos como reservistas para servir a España, pero es de justicia y equidad que tengamos el mismo reconocimiento en las FAS que en la vida civil, especialmente si el cometido en estas es similar al que ejercemos en la vida civil como suele ocurrir en los Cuerpos Comunes. Con el próximo reglamento la Reserva carecerá de oficiales de alta cualificación, similar a los demás ejércitos europeos y especialmente estadounidense, donde existe una autentica carrera militar paralela a la civil sin limitación de empleos. Considero que nuestro nuevo Reglamento nace ya sin vitalidad, objetivos, ni atracción para los excelentes profesionales que quieran hacer también carrera en las FAS sirviendo a España, especialmente en todo lo relativo a carrera militar, ascensos, relación con el empleo civil, acuerdo con las empresas, protección familiar, etc.
Como ejemplo, en el caso concreto de la Sanidad Militar, teniendo en cuenta la escasez de profesionales médicos en Cuerpos Comunes, escasos pretendientes en la Escuela Militar de Sanidad y además continuas bajas y pases a la reserva, se va a perder una ocasión histórica de reforzar y aumentar numéricamente estos cuerpos técnicos con la Reserva Voluntaria Militar.
Parafraseando a Julio Cesar al pasar el Rubicón ανερριφθω κυβος (Alea iacta est)

1 Comments:

At 9:58 a. m., Blogger Unknown said...

Totalmente de acuerdo Alberto:
Por cierto, el Consejo de Estado acaba de "echar atrás" el Proyecto de Reglamento. Desconozco las causas últimas de este rechazo (se comenta que algunos aspectos de reglamento son ilegales).
Sería buen momento para que los "Padres de la Patria" reconsideraran el reglamento y lo mejorasen, en aras del bien común.

 

Publicar un comentario

<< Home