15.1.11

Encuesta del Ministerio de Defensa a los reservistas voluntarios

Los reservistas hemos estrenado año con una original encuesta del ministerio indagando nuestra opinión sobre la RV y pidiendo aportaciones para su mejora cualitativa.

Los cuestionarios, enviados estos últimos días vía postal a los RV, parecen una iniciativa que parte de una oficina encargada de la Subsecretaría de Defensa y dependiente directamente de la misma.

Las delegaciones y subdelegaciones de defensa dependientes del ministerio antes de haber remitido los cuestionarios han advertido a los destinatarios, seleccionados aleatoriamente, que la cumplimentación que se pide, además de ser completamente voluntaria, debe de ser sincera porque se suscribe como enteramente anónima y el tratamiento de la información que se obtenga, será confidencial en cualquier caso. Parece servir a una auditoria por muestreo aleatorio no selectivo sobre la calidad del servicio, así como el grado de aceptación y consideración de los reservistas voluntarios.

Recientemente ha cambiado la titularidad de la Subsecretaría de Defensa (subsecretaria saliente y nuevo subsecretario). Parece ser que el nuevo titular requiere información sobre la Reserva Voluntaria y la quiere de primera mano con ánimo de mejorar las cosas. Algunos piensan que por muy aleatorios que sean los resultados no servirán para mucho. La Reserva Voluntaria es un colectivo muy heterogéneo y cada uno piensa de manera diferente. Quizás hubiera sido más útil acudir a las asociaciones que reúnen un aceptable número de reservistas, generalmente los que más se implican en el tema.

Siguiendo una opinión optimista, respecto a la RV, debemos pensar que esta encuesta se realiza para mejorar algo, somos bastante gente, poco utilizada y menos aprovechada, por lo cual deberían cambiar el modelo. Podemos comprobar, sobre la base de los estudios del Ministerio de Defensa, que tenemos más consultas en el Congreso que las propias misiones en el exterior. Las recientes, sobre la figura del reservista por parte del ministerio, iniciadas por diversos partidos políticos, así como la crisis económica, funcionan como alerta para ponerse manos a la obra y hacer un buen trabajo con el nuevo Reglamento.

Algunos llevamos mucho tiempo en la RV, sabemos que cada uno es de idiosincrasia diferente, pensamos que de esta encuesta no se va a sacar demasiado en claro. Hay quienes piensan que se nos debería activar los fines de semana, otros opinan que varios meses al año, otros no pueden dejar su trabajo y no se activarían ni siquiera un mes. La mayoría pierde dinero en cada activación y también días de vacaciones. Los que están en paro se irían de buena gana un largo período, hay otros que sólo irían a compañías de reservistas voluntarios, otros que no están de acuerdo con el sistema de ascensos y muchos están de acuerdo con otros modelos occidentales de reservismo. Hay otros países con modelos reservistas más atractivos como el francés o el americano. Por esto es muy complejo tener en cuenta las diversas opiniones y es imposible preguntar a todos.

Hay indicios de que esta encuesta pueda ser verdaderamente útil. En el momento que ha sido realizada, cuando el reglamento ha sido vapuleado en su primer encuentro, probablemente se están calibrando ciertos aspectos de la reserva militar. Necesitan saber las opiniones de un buen número de reservistas. Creemos que las asociaciones hablan en nombre de muchos pero no dan la certeza de reflejar las opiniones personales de la mayoría y pueden estar influenciadas por intereses diversos. Deseamos pensar que se está gestando un movimiento positivo para Reserva Voluntaria de las FAS y ojalá el estimulo mueva a nuestro Ministerio de Defensa y sirva para crear una reserva semejante a las demás reservas europeas de la OTAN.

Plutarchus Cretenses relictis in idiosyncrasies differentiis temporum vel immutabiliter bella