27.2.11

ENTREVISTA AL EXCMO. SR. GENERAL JEFE DEL MADOC

¿Cómo militar profesional qué opinión tiene V. E. de la Reserva Voluntaria Militar?Considero que la Reserva Voluntaria Militar presenta tres grandes ventajas. La primera porque constituye una aportación de recursos humanos a las Fuerzas Armadas, además, con un valor añadido, cuando la capacidad profesional del reservista es complementaria a la específica de las Fuerzas Armadas. La segunda ventaja es que permite a los españoles ejercer el derecho constitucional de defender a España, una vez que se suspendió el servicio militar. Por último, destacaría el compromiso de los reservistas voluntarios con la cultura de defensa, me vas a permitir que positivamente os califique de “comunicadores” de las cuestiones relacionadas con la seguridad y la defensa.

¿Cuantos reservistas tiene asignado el MADOC y en que destinos?
El MADOC cuenta con un órgano central situado en Granada, formado por la Jefatura, la Dirección de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación y la Dirección de Investigación, Doctrina, Orgánica, Material y Lecciones Aprendidas, y 17 centros docentes y dos centros de adiestramiento ubicados en trece provincias distintas; con más de 5000 hombres y mujeres destinados, aproximadamente el 14% son civiles.
El MADOC tiene asignados cerca de 300 reservistas en sus distintos centros, de ellos algo más de la mitad son oficiales, tropa aproximadamente una veintena y el resto suboficiales. En el 2010 fueron activados aproximadamente un tercio que ocuparon destinos relacionados principalmente con puestos en las planas mayores de dirección y unidades de apoyo.

¿Cree que es necesario reforzar el papel de los reservistas voluntarios?
Aumentar las capacidades de una organización siempre es necesario, a nivel del Ejército de Tierra considero que el papel de los reservistas debería incrementarse en las áreas de sanidad, asesoría jurídica y cooperación cívico-militar.

¿Cómo ve el futuro de la Reserva Voluntaria Militar desde el punto de vista de su integración progresiva en las FAS?
El modelo actual está basado en la integración del reservista voluntario en las unidades militares, con la finalidad de que el trabajo que realiza el reservista sea de aplicación inmediata y perciba que se le emplea de un modo eficaz. Considero que el sistema está consolidado, aunque siempre es posible mejorarlo, si se disponen de los recursos necesarios. Si la cultura de defensa aumenta entre la ciudadanía, seguro que habrá un incremento de personal que desea ser reservista voluntario y sobre todo, los que den el paso adelante para comprometerse tendrán el reconocimiento y apoyo del resto de la sociedad, incluidos su empleadores, aspecto que considero de suma importancia.

¿Cree que activar a reservistas voluntarios españoles en misiones en el exterior puede suponer un incremento de las capacidades de las FAS en el desarrollo y ejecución de cualquier misión asignada?
En el marco de las misiones exteriores que hemos llevado a cabo y que actualmente realizamos, considero que sería muy positiva la participación de los reservistas en las áreas que le he mencionado anteriormente. Yo se que hay una gran demanda de estos profesionales para acudir en nuestro apoyo para complementar nuestras misiones en apoyo a la consolidación de la paz.

En relación con la pregunta anterior. ¿Que opina V. E. sobre la participación e incardinación futura de los reservistas en misiones internacionales?
La participación de reservistas en operaciones de manteniendo de paz, exigirá un incremento de sus capacidades como combatiente general, así como una adaptación de su sistema de trabajo a los procedimientos establecidos en este tipo de actuaciones.
El nuevo Concepto Estratégico aprobado recientemente por la Alianza Atlántica, en base a las lecciones aprendidas en las operaciones dirigidas por la OTAN, prevé la creación de una denominada “capacidad civil”, que se llevaría a cabo por medio de especialistas civiles de los Estados miembros que se puedan desplegar de forma rápida para llevar a cabo determinadas misiones, es decir, serían empleados en planificar, coordinar y efectuar las actividades civiles hasta que las condiciones permitan la transferencia de esas responsabilidades y actividades a otros actores.
Opino que esos “equipos civiles” podían materializarse a través de “equipos de reservistas voluntarios”, tendríamos la ventaja de una mayor integración y mantendríamos las capacidades civiles que aportan el personal reservista voluntario.

¿Participaría el MADOC en cursos de formación y actualización para los reservistas en colaboración con la universidad y/u otros centros formativos acreditados?
Como sabe el MADOC es responsable del apoyo a la preparación en el Ejército de Tierra y le corresponde el desarrollo integral de la enseñanza militar. Además realiza con la Universidad de Granada, a través del Centro Mixto UGR-MADOC, numerosas actividades en el campo docente y de la investigación. Por lo tanto, si se llevarán a cabo estas iniciativas para los reservistas del Ejército de Tierra seríamos el órgano militar encargado de realizarlas.
No obstante, considero que el sistema actual de reservistas persigue emplear las capacidades profesionales civiles del reservista de la manera más directa posible, pero como ya le he comentado, considero que sí sería necesario incrementar su formación militar y la adaptación a los procedimientos empleados en las fuerzas armadas de las capacidades profesionales civiles, estas actividades se tendrían que llevar a cabo en diferentes centros docentes, bien dependientes del Órgano Central del Ministerio de Defensa, o de cada uno de los ejércitos, que en el caso del Ejército de Tierra dependen del MADOC, como le acabo de comentar.