27.12.11

LA RESERVA MILITAR VOLUNTARIA Y EL NUEVO MINISTERIO

La NATO y los sistemas occidentales de defensa van hacia un modelo de ejercito con cada día mas fuerzas de reserva. El modelo de RV es análogo al modelo histórico de reclutamiento militar antes de la era de los ejércitos permanente. Para que la reserva funcione hay que pasar de militares siete días al año a militares reservistas, con formación castrense y civil adecuada al rango, activaciones suficientes y sobretodo incremento de las plazas al menos en tropa. Debemos eliminar, de una vez, el tópico de los RVs que se inscriben para ir de campamento, lucir uniforme y vacaciones pagadas.

Proponemos al nuevo Sr. Ministro de Defensa:
  • Mas activaciones y mas tiempo de servicio
  • Mas y mejores cursos de capacitación militar
  • Al menos no perder capacidad económica en las activaciones
  • Mínima protección laboral al RV activado
  • Que en las FAS se amplíen las plazas de RV, incluso con posibilidades de embarque rotatorio en la Armada
La existencia de unas fuerzas de reserva debidamente optimizadas, según las necesidades operativas, pueden reducir los gastos de defensa. Como militares temporales podemos ser rentables. No cobramos trienios ni despidos y cuando pasamos al estado de no activados somos unos trabajadores mas. Somos una buena bolsa de trabajo con profesionales muy preparados, eficientes y eficaces. Las FAS tienen carencias y falta modernización, actualización y formación. Incluso podemos asesorar a las empresas civiles que viven encuadradas en bases, cuarteles etc. Los RVs podemos dar mucho y ofrecemos lo que falta en el ejército, colaborando frente a la crisis que vivimos, teniendo en cuenta que la politización del anterior gobierno esta inmersa en todos los sectores profesionales.
Mantener un ejercito activo es muy caro y muchos países utilizan a los reservistas de forma temporal. Observamos como están las cosas, los que están en activo no van de maniobras y no casi nada, por falta de presupuesto. La modernización no es solo tener mejor armamento o mas sofisticado, la actualización, preparación y eficiencia pueden ser labor de muchos de nosotros.
La ley 39/2007 de Defensa refuerza el papel de los reservistas voluntarios y a través de la autoridad del Ministro de Defensa pueden ser aprobadas activaciones para servir en misiones en el extranjero. El RV es un recurso que la sociedad española pone a disposición de las FAS, para su participación activa en operaciones internacionales, en misiones de mantenimiento de la paz, etc., y esto contribuiría a mejorar los niveles de conciencia social hacia nuestro ejercito y hacia el concepto de Defensa Nacional.
La contribución material de los RVs es evidente en las operaciones que España pueda participar (modelo similar a las que prevalecen en otros países europeos, NATO, etc.). Podemos obtener gratis las experiencias profesionales de los RVs, los estudios/disciplinas profesionales de los mismos y su capacidad para comunicarse e integrarse en las unidades militares al tiempo que colaboran activamente en las diferentes operaciones.
Sería una imprudencia haber legislado al reservista obligatorio sin tener una reserva voluntaria acorde en tamaño (más convocatorias) y capacidad (más activaciones y vinculación con las Unidades). De esta forma podríamos liberar las tropas regulares para otros menesteres más profesionales o urgentes.

1 Comments:

At 2:57 p. m., Blogger Sr. Editor said...

¿Sabes si este año 2012 habrá convocatoria para cubrir plazas de reservistas voluntarios?
Gracias por adelantado y saludos,
Sergio.

 

Publicar un comentario

<< Home