5.2.12

Ascensos en la Reserva Militar Voluntaria



Son Reservistas voluntarios los españoles que seleccionados en la correspondiente convocatoria, superan los períodos de formación militar básica y específica y se vinculan de forma temporal y voluntariamente con las FAS, por medio de un compromiso de disponibilidad.
Los reservistas voluntarios tienen inicialmente los empleos de alférez (RV) o alférez de fragata (RV), sargento (RV) y soldado (RV) o marinero (RV), según la categoría a la que hayan accedido en la correspondiente convocatoria. Posteriormente, pueden alcanzar los empleos siguientes:
a) Oficiales: teniente (RV)/alférez de navío (RV) y capitán (RV)/teniente de navío (RV)
b) Suboficiales: sargento primero (RV) y brigada (RV)
c) Tropa y Marinería: cabo (RV) y cabo primero (RV)
Para que se produzca el ascenso han de concurrir las siguientes condiciones:
a) Haber permanecido seis años en el empleo anterior y acreditar un mínimo de sesenta días de activación para prestar servicio en unidades, centros y organismos del Ministerio de Defensa o para participar en programas de formación continuada.
b) Haber sido informado con carácter favorable por el jefe de la unidad, centro u organismo del Ministerio de Defensa donde haya sido activado y por el Subdelegado de Defensa del que dependa.
c) Haber aceptado y realizado todas las activaciones para seguir los programas de formación continuada para las que fue requerido, durante los años de permanencia necesarios para el ascenso. No se tendrán en consideración las no realizadas por las causas de suspensión de incorporación previstas en este reglamento.
d) No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de la función pública.
e) Haber sido declarado Apto en la preceptiva evaluación para el ascenso.
En el BOD 31-1-2012, por primera vez en la historia de la RV y aplicando el nuevo reglamento aparecen los ascensos Es un gran hito en la RV y desde aquí damos la enhorabuena a todos los ascendidos. Ahora procede continuar con el esfuerzo y la buena labor realizada que los ha hecho merecedores de este ascenso. Esperamos que se sucedan pronto otros necesarios y largo tiempo esperados.

CUERPOS COMUNES
1 Teniente a Capitán
Varios Alférez a Teniente

EJERCITO DE TIERRA
2 Tenientes a Capitán
Varios Alferez a Teniente
Varios Sargentos a Sargento 1º
Varios Cabos a Cabo 1º
Varios Soldados a Cabo

ARMADA
4 Alferez de Navío a Teniente de Navío (Capitán)
Varios Alferez de Fragata a Alférez de Navío
Varios Sargentos a Sargento 1º
Un Cabo a Cabo 1º
Varios Marineros a Cabo

INFANTERIA DE MARINA
1 Teniente IM a Capitán IM
Varios Alferez IM a Teniente IM
Varios Sargentos IM a Sargento 1º IM
Varios Cabos IM a Cabo 1º IM
Varios Soldados IM a Cabo IM

EJERCITO DEL AIRE
9 Alférez a Teniente
9 Sargentos a Sargento 1º
1 Cabo a Cabo 1º
6 Soldados a Cabo